¿Sabías que el deporte y una buena alimentación son elementos clave para combatir la ansiedad?
El ejercicio físico es una de las mejores formas de reducir los niveles de ansiedad, ya que libera sustancias químicas en el cerebro que nos ayudan a relajarnos y a sentirnos bien. Además, el ejercicio reduce los niveles de estrés y aumenta la sensación de bienestar.
Por otro lado, la alimentación saludable también es un factor importante para combatir la ansiedad. Consumir alimentos ricos en nutrientes, como frutas, verduras, proteínas y grasas saludables, ayuda a mantener una buena salud mental. Estos alimentos contienen fitonutrientes que aumentan los niveles de serotonina en nuestro cerebro, lo que nos ayuda a sentirnos mejor.
¿De qué estamos hablando? Veamos un poquito mejor estos dos factores por separado:
Cómo ayuda el deporte a reducir la ansiedad
Como ya hemos comentado, el deporte es una herramienta poderosa para combatir la ansiedad pero, ¿cómo lo hace? Cuando hacemos ejercicio, nuestro cuerpo libera endorfinas, las cuales mejoran el estado de ánimo y hacen que una persona se sienta mejor.
El ejercicio también puede ayudar a desviar la atención de los pensamientos ansiosos, lo que te permite distraerte y olvidar los problemas que te preocupan en ese momento. También te permite conectarte con otras personas con las que compartir o no tus problemas, pero que de igual manera te ayudará a sentirte menos solo/a.
Además, el ejercicio aumenta la autoestima y la confianza, lo que ayuda a las personas a afrontar los problemas con más seguridad.
El deporte también ayuda a relajarse y liberar el estrés, lo que puede reducir la ansiedad. Y es que el deporte mejora la salud física en general, por lo que inevitablemente ayuda a mejorar el estado de ánimo.
En conclusión, el deporte es una herramienta muy útil para combatir la ansiedad. Permite desviar la atención de los pensamientos ansiosos, mejora la autoestima y la confianza, relaja el cuerpo y la mente y mejora la salud física y mental. Si tienes ansiedad, considera incorporar el deporte a tu rutina.
La alimentación contra la ansiedad
La alimentación es un factor importante en la lucha contra la ansiedad. Esto se debe a que la forma en que comemos puede tener un impacto significativo en nuestro estado de ánimo y en la forma en que nos sentimos.
Al elegir alimentos nutritivos, ricos en nutrientes y con una cantidad moderada de calorías, el cuerpo obtiene los nutrientes que necesita para funcionar sin sobrecargarlo con calorías innecesarias. Esto ayuda a mantener los niveles de energía y, en consecuencia, permite regular los niveles de azúcar en la sangre. De esta manera, evitamos los picos y caídas que algunas personas experimentan cuando comen ciertos alimentos con alto contenido de azúcar o calorías.
Nutrientes como el magnesio, por ejemplo, es un gran aliado ya que ayuda a disminuir la fatiga, regula el sistema nervioso y contribuye al buen funcionamiento del metabolismo energético. El pescado rico en Omega 3, las verduras de hoja verde, los aguacates ricos en vitamina B o los frutos rojos, también contribuyen de una forma u otra a combatir la ansiedad. Beber agua y mantenerse hidratado también es una parte importante, ayudando a mejorar el funcionamiento del cerebro y los sistemas circulatorio y digestivo.
Por lo tanto, la combinación de una buena nutrición y ejercicio es una excelente forma de combatir la ansiedad. Seguir una alimentación equilibrada, dormir lo necesario y hacer algo de deporte (aunque sea caminar una hora al día), ayudará a paliar los síntomas de la ansiedad. No obstante, si no consigues que esos síntomas disminuyan, siempre puedes recurrir a la ayuda de un profesional para el tratamiento de la ansiedad.
¡Gracias por leer este artículo!