¿Te pasas las noches en vela? ¿Te cuesta conciliar el sueño? En este artículo te recomendamos algunas rutinas para ayudarte a dormir mejor y que puedas mejorar tu merecido descanso.
Tanto si padeces insomnio, como si tienes algún problema que te inquieta especialmente o por otros diferentes motivos, debes saber que la falta de sueño constante, con el tiempo, puede acabar repercutiendo en tu salud. El descanso en general y sobre todo el sueño saludable y reparador que oscila entre las 7 y las 8 horas diarias, son factores fundamentales que influyen directamente en nuestra vida y que no nos podemos saltar.
6 Consejos para ayudarte a dormir mejor
Estos consejos te pueden ayudar de forma significativa a dormir cada día:
- Podemos empezar por fijar un horario determinado para irte todos los días a la cama. Crear esa rutina de sueño siempre que sea posible es el primer paso y suele servir de gran ayuda.
- Incorpora a tu vida alguna actividad física. Todos sabemos los beneficios del deporte y, a la hora de conciliar el sueño, también te resultará más fácil si tu cuerpo ha consumido más energía, pero nunca justo antes de ir a dormir (lo recomendado es que cualquier actividad estimulante se realice mínimo 3 horas antes). También existen otro tipo de actividades como el yoga o la meditación que ayudan a encontrar la paz mental y la relajación.
- Evitar situaciones de estrés y nerviosismo en las últimas horas del día. Crea una rutina que te ayude a relajarte y a encontrar la calma necesaria en tu hogar y con los tuyos antes de acostarte. Escuchar música relajante o leer antes de irte a la cama pueden ser buenas opciones.
- Mantener tu habitación fresca (18º), totalmente limpia y ordenada, sin luz y en completo silencio, también favorece la conciliación del sueño.
- La alimentación es otro de los factores que influyen directamente a la hora de dormir. Por supuesto, debemos evitar grandes ingestas, bebidas estimulantes o alimentos que sean difícil de digerir en las cenas. Lo mejor es cenar con antelación y nunca justo antes de irnos a la cama, manteniendo una dieta saludable (los alimentos ricos en minerales y aminoácidos favorecen la relajación muscular).
- Se desaconseja dormir más de 8 horas al día que es lo justo y necesario, aunque por cualquier motivo estés especialmente cansado/a, ésto podría provocar que cuando llegue de nuevo la hora de dormir sea totalmente imposible.
Adquiere hábitos saludables para poder dormir mejor
La creación de un entorno tranquilo, de un ambiente agradable y de unas rutinas diarias, son condiciones indispensables para poder dormir mejor y disfrutar de un sueño reparador.
No olvides prestar atención a tu cuerpo y responder ante los signos que te demuestran que es el momento de dormir, como los bostezos o la falta de capacidad de concentración.
Y por último pero no menos importante: ¡deja a un lado las preocupaciones! Sabemos que es fácil decirlo pero no tanto el llevarlo a cabo. Tal vez te ayude el pensar que después de un buen descanso podrás manejar mejor cualquier situación, estableciendo prioridades y analizando solamente lo que realmente importa.
Cualquier rutina que te ayude a dormir mejor debe ser bienvenida, tanto de relajación, como de alimentación o de actividad física. Ahora que ya conoces rutinas para ayudarte a dormir mejor, empieza por seguir los consejos y pautas indicados anteriormente que te servirán de gran ayuda y si, aún así, sigues teniendo problemas para conciliar el sueño, siempre podrás pedir ayuda especializada. Ponte en manos de un profesional que analice tu caso concreto y te pueda recomendar pautas más específicas o bien aplicar un tratamiento personalizado.
¡Gracias por leer nuestro artículo!