Sentir vergüenza: ¿Puede dejar de pasarte?

Sentir vergüenza: ¿Puede dejar de pasarte?

Sí, sí y mil veces sí. La vergüenza es una emoción que puede dejar de producirse, o por lo menos reducir su intensidad. Os lo digo porque es una emoción que veo mucho en terapia y, siempre, hemos conseguido que desaparezca ¿Cómo se puede dejar de pasar vergüenza?

Las personas que han sentido alguna vez vergüenza tienen, en la mayoría de las ocasiones, miedo a perder el control y a hacer el ridículo ante los demás. Además, piensan que, ya en esa situación, es muy probable que no tengan escapatoria. Estas dos creencias, no tener escapatoria y hacer el ridículo, producen, a su vez, la sensación de estar atrapada y, en último lugar pueden darse crisis de angustia.

La vergüenza hace que tengas la idea de que hay que tener controladas las emociones de manera continua, porque si no es así las personas pueden despreciarte al mostrar inseguridad. Esto tiene como consecuencia que no seas una persona espontánea en tus relaciones, malestar psicológico, dudas sobre tu forma de actuar…

Hacer el ridículo para dejar de sentir vergüenza

La fórmula para que este miedo desaparezca es actuar «ridículamente» de manera voluntaria en público. Esto es lo que hacía Albert Ellis, creador de la Terapia Racional Emotiva Conductual: se exponía al miedo que tenía a que las mujeres le dijeran que no, para comprobar que no pasaba nada de todas las cosas horribles que él se imaginaba. Seguro que sentía incomodidad, pero por lo que aparece en la bibliografía que he leído sobre él.

Yo, durante el máster que realicé, tuve que realizar esta actividad. Mi mayor miedo no es hacer nada ridículo, pero sí a negarme a hacerlo y a que mi profesora tuviera una mala imagen de mí. Durante el ejercicio por la Gran Vía madrileña, mis compañeros y yo hicimos de todo: ladramos, limpiamos las farolas con bayetas, participamos en una grabación de un programa diciendo cosas incoherentes… ¿Sabéis lo que paso? ¡Nada!A lo sumo alguna persona mirando con cara de sorpresa o gente diciéndonos que teníamos mucha gracia, pero nada más. Por lo tanto, una forma de tratar ese miedo consiste en hacer que te resulte absurdo ante más gente ¿Cuál es el objetivo de todo esto?Darnos cuenta de que el mundo no va a parar y no habrá consecuencias horribles.

¿Qué ejercicio podríais hacer vosotros?

¡Gracias por leerme!

blog

Noticias relacionadas