La sexualidad de una persona comienza con su nacimiento y hay diferentes fases a lo largo de la vida. El embarazo es una más de estas etapas, y como tal tiene sus particularidades. El cuerpo de la mujer cambia para albergar la vida de una o varias personas, haciendo que se puedan sentir ciertas incomodidades físicas, pero también porque nuestra psicología se modifica, ya que tenemos que cuidar de una criatura que depende totalmente de nosotros. La forma de vivir las relaciones sexuales tras el embarazo se modifican en las mujeres. ya que actualmente su incorporación a la crianza es mayor ¿Quieres saber más?
Cambios en las relaciones sexuales tras el parto
El embarazo es una etapa diferente a la hora de vivir la sexualidad, no mejor ni peor, sino diferente. Existen cambios hormonales por parte de la mujer, ya que son necesarios para recibir al nuevo bebé; cambios físicos, ya que nuestro cuerpo tiene que hacer espacio para el feto; pero sobre todo psicológico y emocional, porque vamos a compartir nuestra vida con una nueva persona, con todo lo que ello conlleva.
Cómo retomar las relaciones sexuales tras el embarazo
-El cuerpo de la mujer sufre una bajada hormonal, concretamente produciéndose una disminución de los estrógenos. Estos están relacionados con el deseo sexual, pero también con la irritabilidad y la depresión.
-El canal de parto ha sido sometido a un estrés muy alto, por muy corto que haya sido el parto, así que es ideal respetar ciertos consejos médicos. Si ha habido episiotomía o desgarro es importante cuidar la zona genital, pero también lo es si no ha sido así. Además, todas las mujeres vivimos una etapa que se llama puerperio, que consiste en la reparación del sistema reproductor, desinflamación de todos los órganos y finalización del sangrado postparto o loquios.
-Cansancio. Y más cansancio. Más o menos gustoso, pero cansancio. Tener un bebé es algo precioso, pero hace que las personas puedan probar los límites de su cuerpo y mente. Estás 24 horas pendiente de una persona, alimentándola, limpiándola, pero sobre todo dándole todo el amor del mundo. Eso hace que tu mundo anterior pueda desaparecer.
-Modificación del cuerpo. Hace tiempo esto daba más o menos igual, pero ahora las mujeres estamos sometidas a una presión grande para mantener o incluso mejorar nuestro cuerpo. Se nos obliga a eliminar los rastros de la maternidad a las pocas semanas o meses del parto, cuando se ha estado dilatando durante 40 semanas. El no conseguir ese cambio hace que algunas mujeres no se sientan cómodas con su cuerpo tras el parto y les cueste tener relaciones sexuales.
-Cambios emocionales. He hablado anteriormente de ellos en relación a los estrógenos, pero no todo es químico. La mayoría de las mujeres, y algunos hombres, sufren cambios emocionales tras el parto. Irritabilidad, miedos, ansiedad o la temida depresión postparto, mucho más común de lo que pensamos. Es importante tener en cuenta que esto hace que demos menos prioridad a la sexualidad. Si no te encuentras bien, si sientes que no puedes con la situación que estás viviendo, no vas a centrarte en el placer.
¿Qué se puede hacer para retomar las relaciones sexuales?
Lo primero decir que la sexualidad va a seguir estando ahí, porque ninguna persona deja de ser sexuado, es una característica inherente al ser humano.
-Primeramente, para retomar las relaciones sexuales es hablar con la persona con la que las compartes, porque muchas parejas toman la situación como “si no hablamos, no existe”. Es ideal que las parejas comuniquen, hablen de lo que está pasando y de cuál es la razón por la que creen que está siendo así.
-Saber que la penetración no es la única forma de vivir la sexualidad. La mayoría de las parejas esperan a que ocurra esto para creer que han reactivado su vida sexual. No, no y no. La sexualidad en pareja conlleva multitud de gestos, como son los besos, los abrazos, las caricias o darse una ducha juntos, mientras el bebé duerme quince minutos. A lo mejor pasan meses hasta que se produzca una relación sexual con coito, pero no dejéis que pasen para cuidar la pareja. Es una de las cosas más importantes para que sintáis la llegada del bebé como el proceso qué es.
-Usar productos que os ayuden a facilitar las relaciones sexuales, como son las bolas chinas o los lubricantes. Eso sí, aquí es importante que acudáis primero a vuestra matrona, para revisar que tenéis los puntos cicatrizados y que el uso de los mismos no os va dañar. Además, también le podéis preguntar marcas que sean lo más naturales posibles.
Espero haberos ayudado y os animo a que cuidéis vuestra vida sexual tras el parto. Sin prisa, pero sin pausa.