Es inevitable preguntarse cómo la terapia de pareja puede ayudar a tu relación cuando la relación no va bien. La terapia de pareja, es la primera opción si ves que tu pareja se está yendo a pique, y necesitáis una persona que os enseñe técnicas para volver a estar bien. La pareja amorosa (hay otro tipo de las que no voy a hablar en este post) se basa en tres pilares: intimidad, compromiso y deseo ¿Cómo potenciarlos?
¿Qué es una pareja?
La pareja es algo complicado. Algunas personas piensan que simplemente es encontrar alguien con quien pasar tus días, otras necesitan sentir mariposas continuamente para poder estar bien, otras, en cambio, sienten que sin pareja no pueden vivir ¿Cuál es la pareja ideal?
La verdad es que, tras años de experiencia profesional, no he visto una ecuación que genere la perfección amorosa. Eso sí, yo, como terapeuta, tengo una idea sobre las características que tiene que tener una pareja para estar equilibrada: Es importante que la persona con la que compartes tu vida sea tu confidente. Otra característica importante es que tengáis proyectos en común y deseéis crecer juntos. Esto no significa estar todo el rato haciendo cosas, sino que os apoyéis en los proyectos y en los intereses individuales. Por último estará el deseo: seguir sintiendo atracción por la otra persona, aunque haya variaciones según pase el tiempo. Las parejas necesitan terapia de pareja porque se descompensan en algunas de estas áreas.
¿Qué se hace en terapia de pareja?
Durante la terapia de pareja volvemos a equilibrar estas tres áreas tan importantes ¿Cómo lo vamos a hacer? Voy a daros las claves que durante estos años he ido utilizando en sesiones.
- Identificar los pensamientos que hacen que estés enfadado con tu pareja ¿Qué te molesta?; ¿Cuáles son las cosas que crees que “debería cambiar”?; ¿Por qué estás harto? Saber qué hay dentro de tu cabeza respecto a tu relación es importantísimo para empezar a mejorarla.
- Volver a dar las gracias y a recordar lo bueno que os unió. La mayoría de las parejas a las que veo no se dicen las cosas buenas, y sí todo lo que les molesta (y no con buen tono). Una de las primeras actividades que hago en sesiones es que las parejas recuerden las cosas buenas que pensaban el uno del otro, hacer sesiones de agradecimiento y ejercicios para generar pensamientos positivos. Lee sobre ello en el libro «Sentirse bien en pareja«.
- Aprender herramientas para parar las discusiones y técnicas de comunicación eficaz. Es importantísimo saber no entrar en niveles altos de conflicto, para no recurrir a mezclar discusiones y, sobre todo, a querer dañar al otro con historias del pasado. Además, obtendréis estrategias para decirle a la otra persona que necesitas, lo que no te gusta pero, sobre todo, a saber que te gustaría que el otro haga. Esto lo digo porque muchas veces porque las personas aprenden a decir muy bien lo que no quieren pero ¿qué es lo que sí quieres?
- Vuelve a disfrutar de tu pareja. Al principio las parejas hacemos un ”trabajo” (y sí, digo trabajo porque a veces es agotador) para hacer conocer al otro y disfrutar con él. Pero, según pasa el tiempo, dejamos de intentar disfrutar con el otro. La terapia de pareja os va a ayudar a potenciar el crecimiento en común, ayudándoos a encontrar esas actividades que os unirán.
- Por último, pero no menos importante, es el sexo. Y no, el sexo no es sólo penetración. Para mí, como terapeuta, el sexo es todo: abrazos, besos, caricias, miradas que dicen todo… Aunque, por supuesto, también está lo de siempre. La terapia de pareja os dará técnicas para crecer y disfrutar como a lo mejor no habéis hecho nunca.
¿Qué predice que la terapia de pareja funcione?
- Las ganas por las dos partes. Sí, a lo mejor os parece demasiado obvio, pero es así. Si tú quieres venir a terapia de pareja, y la otra persona lo hace porque sí, pues va a ser difícil que funcione. Otra cosa es que, al no haber venido nunca a terapia, puedas pensar que cómo una extraña te va a ayudar con algo que parece no tener solución. Si es así ,espero que en el momento que te haga creer en mí, puedas creer en tu pareja.
- Una infidelidad. Si uno de los dos está siendo infiel es muy probable que la terapia de pareja no funcione, porque la persona que está siendo infiel está en dos relaciones.
- Trabajar por tu pareja. Sí, y digo trabajar, aunque haya personas a las que esta palabra les de alergia. Yo os voy a dar herramientas, pero sois vosotros quienes vais a conseguir que vuestra pareja vaya a mejor. Tenéis que ser constantes cada día y saber que vosotros tenéis la llave.
Ya tienes todas las claves para saber cómo la terapia de pareja puede ayudar a tu relación, si te sientes identificad@ solo tienes que contactar conmigo ¡Espero haberos ayudado!