¿Has pensado alguna vez en que puedes hacer para que tu pareja sea más fuerte? Esta es una de las preguntas que, en terapia de pareja, escucho con más frecuencia. El día a día, las preocupaciones, las discusiones, las necesidades de cada parte de la pareja, etc., hacen que muchas personas se planteen como pueden hacer más fuerte su pareja. Por eso, te damos 5 claves para consolidar tu relación de pareja.
Revisa tus pensamientos sobre tu pareja
¿No te has encontrado más de una vez con un hilo de pensamientos negativos sobre tu pareja? Esto es lo primero que me cuentan las parejas en terapia, y es la sensación de malestar porque tienen ideas super negativas sobre la otra persona y la relación. Pensar qué porque sigues con esa persona, sentir que ya no hay salida pero que no sabes cómo hacerlo, sentir que eres culpable de todo lo que te pasa…Sí, todas estas nubes negras pueden ocupar tu cabeza cuando sientes que tu pareja no está bien, por lo que es muy importante revisarlas para después cambiarlas.
Reorganizar vuestro tiempo positivo
Es uno de los puntos más relevantes dentro de la terapia. La mayoría de las primeras sesiones que tengo tienen en común que se ha dejado de tener en cuenta la necesidad de compartir tiempo positivo. Es súper importante repensar en los momentos del principio, descubrir que era lo que os unía e incorporarlo de nuevo a vuestra rutina. Sí, a muchas personas les parece antinatural, pero yo siempre les hago una pregunta ¿Y qué más da si os va a ayudar a mejorar vuestra relación de pareja?
Desarrolla la empatía con tu pareja
Esta es la capacidad de poder ver las emociones de la otra persona y respetarlas, acompañarla si puedes en esa situación emocional y, sobre todo, no juzgarla. Sí, esto parece misión imposible, pero si lo consigues llevar a cabo va a hacer que vuestra unión sea mucho más fuerte. Es maravilloso poder disfrutar de una relación en la que sientes que hay comprensión sobre vuestras emociones y podéis confiar en que la otra persona puede llegar a ayudarte.
Repartir las tareas
Muchas de las parejas que vienen a terapia tienen dificultad para poder tener una agenda bien repartida, y una de las dos partes suele sentir que hace mucho más que la otra, siendo, la mayoría de las veces verdad. Es muy relevante que se vea cómo se pueden repartirlas las responsabilidades existentes, y definir con qué criterio se va a hacer. No es lo mismo pensar que se hace desde el tiempo que nos ocupa o hacerlo desde el esfuerzo que nos lleve.
Asertividad
El poder hablar de lo que se desea con tu pareja y sentir que tienes las herramientas para hacerlo generando un clima de confianza y bienestar. Esto es la asertividad. No es una manera de ser, sino un grupo de estrategias comunicativas (verbales y no verbales) para poder expresar tus necesidades y emociones, tratando de exponerlas de una manera concreta y aportando soluciones para encontrar un punto común, que genere el mayor beneficio a ambas partes.
¡Espero ayudaros a potenciar vuestra relación de pareja!