Cómo mejorar tus habilidades sociales

Cómo mejorar tus habilidades sociales

Para entablar relaciones de calidad con los demás y poder generar ciertos vínculos, las habilidades sociales son fundamentales pero, ¿sabemos cómo manejarlas? Hay quien las maneja perfectamente pero también hay personas a las que les cuesta mucho más. Si te encuentras entre las personas del segundo grupo, sigue leyendo y encontrarás distintos consejos sobre cómo mejorar tus habilidades sociales, para que tus relaciones con otras personas resulten mucho más fáciles.

Aprende a mejorar tus habilidades sociales

A la hora de aprender a mejorar tus habilidades sociales podemos decir que el primer punto a tener en cuenta sería el de vencer la timidez, algo que no parece tan fácil pero que se puede conseguir mejorando la confianza en uno/a mismo/a y sobre todo potenciando la autoestima.

Una vez hemos superado la timidez, es imprescindible que dominemos la comunicación, que ésta sea fluida para que te entiendan. Debes hablar siempre con claridad y centrándote en lo que quieres transmitir, sin rodeos, para que la o las personas que te escuchan no pierdan el interés y abandonen la conversación.

Pero no sólo es importante dominar la timidez o la comunicación verbal, existen otras formas de comunicación muy importantes que también debes controlar como, por ejemplo, el contacto visual. Mira a tu interlocutor a los ojos, de forma directa y si te resulta difícil al principio, puedes escoger un punto por encima o por debajo de los ojos para enfocar tu mirada. Este truco te ayudará al inicio de la conversación, a medida que avance todo fluirá de forma más sencilla.

Cómo no destacar también el lenguaje corporal, algo que nos define en gran medida a la hora de comunicarnos y que, incluso, puede ayudarnos a que nos entiendan mejor y a que el interlocutor detecte el interés que queremos mostrarle. Es muy importante no invadir su espacio personal, lo cuál puede ser muy molesto y provocar un efecto contrario. Como consejo, intenta por ejemplo imitar la postura de tu interlocutor ligeramente.

Hablando de interés, la forma más sencilla de ganarte la atención y la confianza de alguien es mostrar tu interés hacia esa persona. Préstale la atención que se merece y hazle preguntas para demostrarle que quieres entender a la perfección lo que intenta transmitirte. Eso sí, no preguntes demasiado o conseguirás que se canse y que la conversación desemboque en algo incómodo que debe terminar.

Por supuesto no debemos olvidar que hay que saber escuchar. Quieres que te escuchen y entiendan lo que dices pero también debes dejar hablar y saber escuchar. De esta manera, la otra persona se sentirá a gusto con tu compañía.

Haz que tus relaciones sociales sean un éxito

Una vez tenemos más o menos controlado lo anterior, sólo nos queda repasar los principios básicos de cualquier tipo de relación. Esto no solo nos sirve para que mejores tus habilidades sociales sino que tu compañía resulte totalmente agradable y las otras personas quieran mantener por siempre esa relación contigo.

  • Sé amigable: saluda siempre, practica la amabilidad, queda para comer o tomar algo, conversa… Haz lo posible no sólo por iniciar algún tipo de relación con la otra persona (amigos, compañeros de trabajo…), también debes mantener esa relación.
  • No descuides la empatía: es la base de todo. El ponerse en el lugar de la otra persona para entender cualquier situación, valorar y saber responder en consecuencia.
  • Huye de los conflictos: como todos sabemos, no llevan a ninguna parte y sólo conseguirás que la persona se aleje de tí. Ante cualquier situación incómoda lo mejor es afrontarlo de forma calmada y con asertividad.
  • Acepta las críticas: no se pueden evitar y todos cometemos errores. Aprende a aceptar las críticas que recibas con positividad y también, por supuesto, aprende a realizar una crítica cuando sea necesaria. Una forma de hacerlo sin que la otra persona se ofenda es destacando primero algo positivo, para después mencionar lo que se puede mejorar.

Ya sabes cómo mejorar tus habilidades sociales, no obstante, si lo intentas y sin saber por qué te sigue resultando complicado, siempre podrás recurrir a la ayuda de un profesional.

¡Espero que este artículo te sirva de ayuda!

blog

Noticias relacionadas