Muchas personas consideran que el amor comienza y se mantiene sin hacer esfuerzos, pero como terapeuta de pareja tengo que decir que esa creencia no es cierta. Decidir crear una pareja es una elección importante, así que al conseguirlo sería ideal que intentáramos hacer todo lo posible para que sea sana y llena de amor. Además, de mantener la sexualidad con tu pareja te propicia calidad en tu relación. Por eso hoy, queremos enfocarnos en consejos para mantener viva la llama del amor.
¿Tener amor es vivir enamorado?
No, no es lo mismo tener amor y vivir enamorado. El enamoramiento es un proceso que ocurre al principio de conocer a una persona, y que conlleva ya un esfuerzo biológico, cognitivo y conductual para dar todo a la otra persona. En esta etapa se están forjando los lazos de una relación, es el momento en el que todo está intensificado y vemos lo mejor del otro.
Este proceso no dura eternamente, aunque su tiempo no es el mismo dependiendo del autor que leamos. Así pues mientras dura este proceso se van forjando las razones por las que desearas que esto dure durante un mayor tiempo. Eso sí, lo principal es que intentes llevar a cabo ciertas conductas para prolongar esa intensidad positiva.
Potenciar los pensamientos equilibrados
Sí, has leído bien. Las parejas sanas tienen pensamientos sanos respecto a la persona con quien comparte su vida. Esto no significa aguantar todo, ni no tener peticiones de cambios respecto a ciertas conductas de la otra persona que te generen malestar, sino intentar no llevarlas a extremos que hagan que no puedas discernir las razones por las que continuas con tu pareja.
Seguir potenciando el interés
Muchas parejas, según avanza el tiempo, dejan de interesarse por lo que ocurre en la vida de su pareja, pero para mantener viva la llama del amor es necesario hacer completamente lo contrario. Escucha lo que la otra persona te cuenta, intenta acompañarle en sus proyectos y reserva un tiempo para ello. Según nos hacemos adultos vamos creyendo que es más importante hacer ciertas cosas que cultivar nuestra pareja ¿De verdad es así? Si reflexionas sobre la pregunta te darás cuenta que no, que cualquier actividad que pongas delante de una relación personal no puede tener más relevancia.
Tener actividades en común
Esto no significa hacer todo juntos, pero sí conseguir crear un espacio en común para poder disfrutar de una actividad que os haga crecer a cualquier nivel. Puede ser hacer una actividad mental o física, pero que os satisfaga tanto que suméis puntos para seguir en pareja.
Practicar una buena comunicación
La llama del amor se mantiene, en gran parte, respetando comunicativamente al otro. Existen muchas parejas que no cumplen esa “regla” y eso hace que su amor vaya apagándose. Si quieres que tu pareja funcione sería genial que empezaras a practicar la comunicación asertiva, intentando decir lo que piensas o necesitas, pero controlando las variables para comunicarlo de una manera empática y eficaz.
Potenciar las relaciones afectivas
Las parejas olvidan, según pasan los años, la importancia del afecto físico. Algunas parejas, en terapia, me informan muchas veces que pueden pasar días sin que se den un beso o un abrazo porque están enfadados o molestos. Pues bien, sé que puede resultar difícil de llevar a cabo, pero es importante seguir teniendo contacto físico aunque estés enfadada, porque si no es muy fácil que vayamos alejándonos poco a poco. Esto no significa tener relaciones sexuales, sino también cualquier tipo de conducta afectiva.