¿Te da miedo acercarte a grandes masas de agua?; ¿Te gustaría visitar la playa pero le tienes miedo al mar? Puede que sufras de Talasofobia (miedo persistente al mar y a lo desconocido que hay justo debajo de tus pies). Si quieres saber cómo puedes evitar el miedo al mar, sigue leyendo.
En este post hablamos de la talasofobia y te damos algunas recomendaciones para que puedas superarlo. Para empezar debes saber que se trata de una de las fobias asociadas al entorno natural, las fobias más predominantes.
Signos y síntomas de Talasofobia
Lo primero que queremos destacar es la diferencia entre talasofobia y acuafobia, ya que a muchas personas les lleva a confusión y es importante saber que son cosas distintas. Cuando nos referimos a acuafobia, se trata del miedo a cualquier cantidad de agua, mientras que si hablamos de talasofobia es el miedo concretamente a aguas oscuras y profundas. Y es en esta última en la que nos vamos a centrar.
Ya sea el mar, un río profundo o un gran lago, el miedo proviene de la idea de que algo desconocido se pueda encontrar debajo de uno/a y nos pueda arrastrar a lo más profundo. La oscuridad que caracteriza a las aguas profundas junto con lo poco que sabemos, en realidad, sobre las formas de vida que en ellas pueden habitar, contribuyen a que estos sitios se conviertan en lugares verdaderamente aterradores para quienes sufren esta fobia.
Alguien que padece talasofobia manifiesta sus síntomas al encontrarse en el agua con temblores, vómitos, ansiedad, nerviosismo, necesidad de abandonar el lugar de inmediato y miedo irracional o incluso pánico.
Como cualquier otro tipo de fobia, por desgracia, no siempre es posible evitar el factor desencadenante sin que ello repercuta de forma negativa en tu calidad de vida. Es por esto que si consideras que tu miedo al mar te condiciona en exceso y no lo puedes controlar, lo mejor es que acudas a un profesional que pueda tratar el problema de raíz. Existen terapias específicas que te ayudarán a vencer el miedo, ya que se trata de una fobia absolutamente superable.
Consejos para evitar el miedo al mar
Además de tener en cuenta la opinión de un especialista, puedes poner en marcha algunos consejos que te ayudarán a luchar contra tu miedo al mar y a las profundidades poco a poco.
– Piensa en positivo cuando estés cerca del mar, elimina de tu mente cualquier pensamiento negativo y cambia tu forma de sentir y actuar cerca del agua.
– Busca información sobre el mar, las corrientes, las especies marinas… Tener conocimiento de todo lo que te rodea cuando te metes en el mar te aportará grandes beneficios y te ayudará a eliminar cualquier miedo. ¡No hay nada como saber qué es lo que hay ahí exactamente para que no nos asuste! Mira documentales, lee libros o consulta a expertos si es necesario. Te familiarizarás con el hábitat y habrás dado un gran paso.
– Realiza cualquier avance de forma progresiva y con la ayuda de alguien de confianza. Empieza por mojarte los pies en la orilla con un amigo o un familiar y a partir de ahí, todo lo que puedas avanzar que sea de forma progresiva. La persona que te acompañe será tu punto de apoyo y te ayudará a controlar tu ansiedad.
– Relájate y respira profundo siempre que intentes adentrarte en el mar y recuerda que superar cualquier fobia, elimina el impacto negativo en tu vida que ésta pudiera estar generando. ¡Superar este miedo al mar te permitirá disfrutar de tus vacaciones y de la vida al máximo!
¡Gracias por leer este artículo!