¿Miedo a la gente? Hay personas que en terapia me preguntan que si esto puede ocurrir y sí, claro que existe. El miedo a sentirse rechazado por las persona y a relacionarse con ella se da, y en psicología se llama fobia social ¿Quieres saber más?
Fobia social: ¿Qué es?
- Es un miedo muy grande, excesivo y, sobre todo, a situaciones sociales con muchas personas. Algunas especialmente complicadas pueden ser exposiciones en público, fiestas o, por ejemplo, cuando tienes que dar tu opinión.
- Sabes, cuando estás fuera de la situación, que esos momentos no tendrían que darte tanto miedo, pero no puedes hacer otra cosa.
- Estas situaciones, y los pensamientos sobre lo que puede ocurrir, te producen mucha ansiedad. Sudoración, sensación de falta de control, pensamientos negativos, taquicardias, bloqueos o no poder decir lo que piensas.
- Este miedo hace que evites la mayoría de los momentos en los que aparece. Hay personas que tienen tanto malestar que pueden llegar a comer en el cuarto de baño de su empresa o de la universidad para no tener que vivir todo el sufrimiento psicológico que sienten.
Miedo a la gente ¿Por qué ocurre?
La fobia social se da cuando tienes miedo a mostrarte ante los demás, por miedo a sentirte humillado o rechazado. La terapia cognitivo-conductual ha desarrollado muchas explicaciones, en las que existen un factor heredado y otro aprendido. Algunos autores, como Barlow, dicen que las personas tenemos una tendencia a necesitar la aprobación de los otros, por lo que pensar en no tenerla hace que nos sintamos muy mal. Por otro lado, la mayoría de las veces suele haberse dado una situación, en la que hayamos visto como alguien se haya reído de otra persona por hacer algo, una mala experiencia exponiendo, u otro momento, que hace que desarrollemos pensamientos catastróficos sobre las relaciones sociales.
¿Cómo puedes superarla?
La terapia cognitivo-conductual tiene una alta eficacia. Los pasos a seguir van a ser los siguientes:
- Saber cuáles son los motivos por los que se está dando.
- Aprender a identificar los pensamientos relacionados con este miedo y aprender a cambiarlo.
- Aprender técnicas de relajación, para que cuando vivas una sensación de malestar sepas reducir tu nerviosismo.
- Identificar cuáles son las situaciones que te generan mayor malestar.
- Aprender habilidades para saber actuar en cada una de las situaciones que te den miedo.
- Exponerte a cada una de las situaciones, teniendo la ayuda de un profesional.
¡Tú puedes dejar de vivir este miedo!