¿Te casas? Cómo gestionar la ansiedad ante la boda

Cómo gestionar la ansiedad ante la boda

Se acerca uno de los días más importantes y felices de tu vida y la planificación de algo así no es nada fácil. Hay que organizar un montón de cosas, tomar decisiones y, sobre todo, conseguir cuando llegue el día que todo esté listo y que salga perfecto, como siempre has soñado. Por si esto fuera poco, tú serás protagonista y, puede que tampoco estés preparado/a para eso… Si te casas y quieres saber cómo gestionar la ansiedad ante la boda, sigue leyendo.

El estrés que sufren las parejas, los nervios o la falta de sueño cuando te vas a casar puede desembocar en ansiedad. Si además, hubiera que enfrentarse a retos mayores durante la organización del evento, como retrasos, situaciones que no se pueden solucionar o incluso pérdidas económicas, la ansiedad puede verse agravada y llegar a convertirse en una ansiedad clínica, necesitando la ayuda de un profesional.

Pero antes de alarmarte, debes saber que cuando se trata simplemente de una emoción o una consecuencia del momento, puedes aprender a gestionarlo y a seguir afrontando el proceso con tranquilidad.

¿Cómo sé si sufro ansiedad?

Saber identificar los síntomas de la ansiedad es fundamental para tomar las medidas necesarias y poder continuar con la planificación de la boda, en este caso, con serenidad y con la ilusión que merece. Incluso para mantener estos síntomas a raya cuando llegue el gran día y que puedas dedicarte exclusivamente a disfrutar de tu felicidad.

Sentir ansiedad en algún momento de nuestras vidas es algo normal y estos son los síntomas principales: inquietud, cansancio, insomnio, agitación, nerviosismo, tensión muscular y dolor o presión en el pecho.

Cuando los episodios comienzan a ser frecuentes, llegando incluso a generar preocupaciones o miedos excesivos, deja de ser algo normal para convertirse en un problema a tratar. La ansiedad puede llegar a provocar sentimientos repentinos muy intensos como, por ejemplo, los ataques de pánico difíciles de controlar, interfiriendo así en nuestra vida sin dejarnos apreciar la realidad.

Querer tener hasta el más mínimo detalle de la boda controlado te puede generar una ansiedad que, erróneamente, se asocia al estrés, lo que hace que normalicemos síntomas y le quitemos importancia. Pero hay una diferencia muy significativa entre estrés y ansiedad, y es que, sentir por ejemplo una preocupación desproporcionada que nos impide avanzar no es estrés, es ansiedad y debemos estar atentos a esta enfermedad silenciosa cada vez más extendida. No dudes en pedir ayuda a un profesional.

Consejos para evitar la ansiedad ante la boda

1. Planifica bien el tiempo

Desde el momento en que decides celebrar ese gran paso en tu vida, ¡hay que tomar las riendas! Piensa en las prioridades, en el tiempo del que dispones y distribuye el tiempo justo y necesario para cada gestión, sin dejar nada para el último momento.

2. Cuídate

Si has empezado a notar algún síntoma de ansiedad, llevar una dieta sana y equilibrada te ayudará a reducir esos síntomas. Evita el consumo de estimulantes como el café que además puede alterar el sueño y perjudicar tu descanso. Busca tus momentos de relax y descanso, regenerar tu mente te ayudará a aclarar tus ideas y a ver todo desde diferentes perspectivas para poder organizarte mejor o para poder disfrutar con plenitud del momento.

Cuando llegue el momento más esperado, busca tu comodidad y tu tranquilidad teniendo siempre cerca a las personas que más confianza y más tranquilidad te aporten. Por supuesto, si es necesario busca ayuda para todo lo que sea necesario, ya sea de un familiar, de amigos o incluso de profesionales que se puedan encargar de cualquier gestión.

3. No dejes de lado lo demás mientras llega el día

Una boda no es un evento cualquiera y no piensas en otra cosa, pero no caigas en ese error, ¡no centres todas tus energías! Dedícale el tiempo necesario a todo lo que conlleva tu boda y vive ese día con todas tus ganas, pero no dejes de divertirte ni de planear otras cosas para pasarlo bien con los que te rodean.

Ahora ya sabes cómo gestionar la ansiedad ante la boda y sólo tienes que preocuparte por disfrutar.

¡Gracias por leer nuestro artículo!

blog

Noticias relacionadas