Violencia emocional: ¿cómo detectarla?

Violencia emocional: ¿cómo detectarla?

La violencia emocional también es llamada abuso psicológico, y tiene multitud de formas, aunque todas igual de graves. Quiero empezar diciendo que para mí, como psicóloga, no existen agresiones más o menos graves. De hecho creo que el problema es ese. La facilidad que hay para poner niveles, para decidir qué es más importante o no. Creo que todas las formas de maltrato, psicológico y emocional, van relacionadas y el intentar ver cuál es peor, o cuál es más fácil de asumir no ayuda para nada a su erradicación.

¿Qué sería violencia emocional?

La violencia emocional se produce en aquellas situaciones en la que una persona es sometida por otra. De esta  depende de algún modo, ya sea económica o emocionalmente. Se pueden dar los siguientes tipos:

-Atemorizar, aterrorizar o amenazar.

-Explotar.

-Rechazar.

-Aislar.

-Ignorar.

-Insultar.

-Humillar.

-Ridiculizar.

Si os dais cuenta algunas nos pueden sonar poco cercanas a nuestra realidad, pero todas están presentes en la misma, aunque queramos taparnos los ojos, como por ejemplo ante la explotación. Por favor, no por ser algo que no se da en nuestro círculo dejemos de hacerle caso, porque eso va a hacer que tampoco estemos actuando de la mejor manera ante los otros tipos de violencia.

¿De dónde viene la violencia emocional?

Esta forma de maltrato viene de una forma inadecuada de aprender lo que es una relación, del tipo que sea, porque de alguna manera, la persona que es violenta emocionalmente ha aprendido a generar relaciones en las que su compañera (suelen ser mujeres las personas que sufren este tipo de maltrato) tenga que sufrir ese malestar. Se suele adquirir a través de las experiencias familiares (su padre trataba así a su madre), socialmente (la música o los modelos de sus grupos de amigos les enseñan a que esto es lo normal) o también puede venir de un déficit de habilidades sociales, aunque su entorno esté actuando, en general, de una manera adecuada.

La persona que utiliza la violencia emocional lo hace porque en varios momentos de su vida le ha ayudado a conseguir sus objetivos, por mucho que nos parezca horroroso. Una madre que llama “tonto” a su hijo cuando éste suspende una asignatura lo hace porque cree que le va a ayudar a ser mejor para la próxima. Un hombre que rechaza a su pareja piensa que de esa forma va a estar más atenta de él. Por supuesto, todo esto es una manera inadecuada de generar relaciones. Siempre va a haber una base de dolor en las mismas, provocando desequilibrio y un futuro lleno de malestar y frustración.

¿Cómo se puede detectar la violencia emocional?

– Lo principal en una pareja es lo que se dice, así pues es importantísimo que sepas distinguir cómo te habla la tuya. Si te dice frases como “nosotros no somos nada el uno sin el otro”, “si me dejas no sé qué haría” o “¿qué vas a hacer sin mí?”, puedes ir dando pasos hacia atrás, hasta llegar a la puerta e irte. Lo que te está diciendo esa persona es que vuestra relación es de obligatoriedad y no de libertad. Esto en cualquier tipo de relación es parecido, por ejemplo una madre le puede decir a su hijo “¿y qué vas a hacer sin mi?¿quién te va a querer más que yo?” o un jefe puede decir “¿Y dónde vas a encontrar trabajo si no sirves para nada?”.

-Se ríe de ti, delante de otras personas o en la intimidad “Vaya lorzas tienes ¿no? Últimamente la nevera es tu mejor amiga”. Y la diferencia entre el humor y reírse de otra persona es clara: Si a ti no te hace gracia no es humor. Hay veces que podemos hacer bromas entre la gente, pero es importante saber establecer el límite y si no te hace gracia hacérselo saber a la persona que tienes enfrente.

-Insultar: Y aquí me da igual que haya broma o no haya broma ¿Para qué sirve insultar?. ¡Para nada!. En España, y siento usar la generalización, somos insultones. Es importante aprender a decirle a la otra persona lo que sentimos y deseamos sin tener que usar el insulto. Este no sirve para nada más que para disminuir la autoestima de la otra persona, así que por favor intentad no hacerlo ni en broma, porque hay palabras mucho más bonitas.

-Aislar. Poco a poco te vas separando de las personas de tu alrededor porque la otra persona te dice que le apetece estar mejor contigo a solas. Una amiga no le cae bien, un amigo le parece que no quiere solo amistad contigo, esos otros no le miran bien…Esto se da poco a poco, no te separa de tus amistades de una vez, sino que es algo progresivo hasta que al final estás lejos hasta de tu familia.

-Atemorizar, aterrorizar o amenazar: “¿Qué vas a hacer sin mi?”, “Si me dejas no sé que voy a hacer”, “no vas a ir a ningún lado sin mí”, “vigila tus espaldas”. Esto te puede sonar lejano, aunque la segunda es algo que todos, de una u otra manera hemos oído.

-Ignorar o rechazar. Si alguien que se supone que te quiere, y con el que has hablado de que os vais a cuidar, cuando habla contigo sientes que no te escucha o que no tiene en cuenta tus opiniones. Hace más caso a otras personas es uno de los posibles síntomas. Si además te rechaza de manera más o menos intensa no dudes en que lo es.

Por favor, si sientes que el texto refleja una situación que estás viviendo intenta acercarte a alguien que te pueda ayudar, y si necesitas apoyo estoy aquí.

blog

Noticias relacionadas